Jóvenes jugando en grupo a un juego de mesa

Cuando la gente nos ve en la sesiones a veces se preguntan ¿Rehabilitamos o jugamos? El juego es en sí mismo una actividad natural para el ser humano, no sólo en la etapa infantil, sino también en etapa adulta y vejez.

«El juego es en sí mismo una actividad natural»

Cuando hablamos del juego podemos pensar que lo único que nos aporta es diversión, pero la realidad es que tanto en niñ@s como en adultos, la experiencia de juego puede aportar mucho más:

«Entendemos por juego cualquier actividad espontánea u organizada que genera placer, entretenimiento y diversión»

Entendemos por juego “cualquier actividad espontánea u organizada que genera placer, entretenimiento y diversión. Es una actitud o modo de experiencia que involucra motivación intrínseca dando énfasis en el proceso más que en el resultado” (Parham y Facio, 1997). 

Son útiles desde los juegos de mesa clásicos y muy conocidos como pueden ser el Dominó, el Memory o la Oca, pasando por juegos más modernos y elaborados como Pictureka, Dobble, Fast Words, hasta el uso del videojuego con Realidad Virtual, Wii y Scratch y accesorios como Leap Motion o MakeyMakey.

En el caso de los Videojuegos nos encontramos ante un gran impulsor de la motivación de un paciente durante su rehabilitación, ya que gracias a ellos podemos trabajar una gran cantidad de objetivos terapéuticos de una forma diferente:

«En el caso de los Videojuegos nos encontramos ante un gran impulsor de la motivación de un paciente durante su rehabilitación»

Todo esto nos permite mejorar destrezas y habilidades necesarias para lograr nuestros objetivos desde Terapia Ocupacional, logrando una mayor autonomía e independencia para la persona:

«Todo esto nos permite mejorar destrezas y habilidades logrando una mayor autonomía e independencia para la persona»

¿Quiénes pueden beneficiarse de este tipo de intervención?

Es por ello que desde Tilúa consideramos el Juego como una gran herramienta terapéutica y la aplicamos de distintas formas durante las sesiones de Rehabilitación o de Envejecimiento Activo, siempre guiados por un Terapeuta Ocupacional y buscando trabajar objetivos establecidos durante el proceso de Rehabilitación o de Estimulación.

En conclusión, desde Tilúa Asistencia además de ofrecer una atención centrada en la persona, valoramos como una de nuestras herramientas principales EL JUEGO con objetivos terapéuticos para hacer de nuestra intervención algo motivante y beneficioso a todos los niveles (motor, sensorial, cognitivo y emocional).

Mira el video para ver como usamos el juego: https://www.youtube.com/watch?v=1rzQNGAbdIA

Invítanos a tu casa y déjanos acompañarte a una vida más autónoma

Delia Masegosa Rincón

avatar
Terapeuta Ocupacional en Tilúa

¿Tú que opinas? Déjanos tu comentario y, si quieres saber más, contacta en hola@tilua.es o mediante los contactos de la página.

Si quieres ver los servicios de terapia ocupacional con tecnología que damos en Tilúa, entra aquí: tilua.es/#servicios

¿ Te ha gustado rehabilitamos o jugamos?¿Quieres tener más información sobre tecnología haciendo el bien y nuestros proyectos? No seremos muy pesados, solo un mail al mes y te podrás borrar cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *