Altavoz inteligente, cafetera y teléfono movil en una mesa y aspirador autónomo en el suelo.

La domótica es una técnica que se conoce relativamente poco y mucha gente piensa que es nueva. Pero la verdad es que llevamos mucho tiempo usándola. Antes de responder a cómo puede ayudar a muchas personas vamos a contar que es la domótica.

Domótica según la Rae “Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”

Domótica según la Rae “Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda” viene del latín “domus” casa unido al sufijo –tica que es “relativo a”. Relacionados con este término están las palabras inmótica: es la domótica para edificios y urbótica: que es la domótica de las ciudades.

Cuando digo que la domótica se usa hace mucho no lo digo porque lo haya leído en la Wikipedia sino porque lo he visto y usado. En casa de mis abuelos desde antes de que yo naciera había “algo” instalado que hacía que la luz de la entrada se encendiera cuando se abría la puerta y se apagara al cerrarlo. De niña, para mí, eso era magia y lo asumí como asumen los niños esas cosas.

«Poco a poco además de este en casa de mis abuelos fui viendo distintos dispositivos que hacían que las cosas funcionaran automáticamente.«

Poco a poco además de este en casa de mis abuelos fui viendo distintos dispositivos que hacían que las cosas funcionaran automáticamente. Primero fueron las luces que se apagaban automáticamente en los bares, luego llegaron las que te detectan cuando estás allí, bueno, no siempre, que anda que no he tenido que saludar al sensor veces para que me detectara.

Así pues la domótica lleva dándonos servicio mucho tiempo y se ha ido incorporando poco a poco a nuestras vidas y puede ayudarnos mucho a mejorar la calidad de vida, un ejemplo de ello es el botoncito rojo que tienen algunas personas para llamar si necesitan ayuda.

«Desde que mis abuelos lo instalaran en su casa hasta ahora se han desarrollado muchos dispositivos que pueden facilitarte la vida en tu casa«

Desde que mis abuelos lo instalaran en su casa hasta ahora se han desarrollado muchos dispositivos que pueden facilitarte la vida en tu casa y la importancia no es que se hayan desarrollado es que la ampliación de su uso y la bajada de precios de la tecnología hacen que la usabilidad haya mejorado y como cada vez más empresas se lanzan a desarrollar estos productos los precios van bajando.

Vale si pero: ¿En que puede ayudar la domótica asistencial? Pues la domótica lo que hace es que puedas adaptar la interacción con el hogar y que él mismo haga las cosas por su cuenta, que te apoye en cómo hacerlas o incluso que puedas hacerlas de una manera distinta que a ti te facilite.

Aquí van 5 ejemplos de como la domótica asistencial te puede ayudarte a mejorar la vida de las personas:

1-Abrir las puertas de casa y del portal desde el móvil o con la voz.

Esto ha tenido un gran desarrollo estos últimos años para usarlo en los pisos de alquiler pero está claro que se puede usar también en tu casa. Las compañías que comercializan con ello tienen en cuenta toda la seguridad para que no genere nuevas inseguridades

2- Ver la mirilla desde un dispositivo electrónico o desde el móvil.

Las mirillas electrónicas son muy útiles, ya no tienes porque encaramarte a la mirilla y en algunos casos puedes verlas desde el móvil y ya no te tienes que acercar sigilosamente para ver quién es.

3- Control de humedad de un lugar.

Al igual que hacen los termostatos con la temperatura es posible leer la humedad y encender humidificadores y apagarlos cuando se haya llegado a la humedad adecuada. Muy interesante para evitar que se resequen las vías respiratorias.

4- Encendido de luces desde el móvil y con la voz.

Desde el lugar que quieras de tu casa puedes encender y apagar una luz, puedes programar que se apaguen pasado un tiempo o puedes poner un horario de encendido. También puedes hacer que se enciendan lentamente al despertarte o q se vayan encendiendo poco a poco en el amanecer.

5- Conversaciones con asistentes virtuales.

Puedes preguntarles el tiempo y la hora, pedir recetas, jugar a juegos, hacer que te cuenten un chiste. Pero lo más importantes es que te pueden recordar cosas, apuntar la lista de la compra y ponerte alarmas.

También puedes hablar con gente desde ellos y en los que tienen pantalla puedes iniciar video llamadas.

Todo esto está al alcance de muchas personas

Todo esto está al alcance de muchas personas además si quieres más asesoramiento, no sabes si algo existe o no te encaja del todo puedes ponerte en contacto con nosotros.

Emilia Méndez Barrios

avatar
CEO Tilúa

¿Qué hacemos? Trabajamos por la autonomía de las personas usando la tecnología como herramienta principal. Comprobamos lo que puede hacer falta y buscamos los sistemas que más se adapten a cada situación y que van a ser más eficientes para la autonomía. Vemos cual es la mejor manera para que lleguen a ti. Desde enviarlos y asesorar por teléfono hasta instalarlos en tu casa y finalmente nos encargamos de formar a las personas para que puedan sacarle el mayor rendimiento.

Invítanos a tu casa y déjanos acompañarte a una vida más autónoma.

Si quieres ver los servicios de terapia ocupacional con tecnología que damos en Tilúa, entra aquí: tilua.es/#servicios

¿ Te ha gustado rehabilitamos o jugamos?¿Quieres tener más información sobre tecnología haciendo el bien y nuestros proyectos? No seremos muy pesados, solo un mail al mes y te podrás borrar cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *