Hoy escribo para hablaros sobre la Terapia Ocupacional y cómo trabajamos las personas que pertenecemos a esta gran DESCONOCIDA y a la vez MARAVILLOSA profesión. 

Os puedo contar lo que dice de nosotros la Organización Mundial de la Salud, o como nos define la Asociación Americana de Terapia Ocupacional, pero creo que esto no será suficiente, vamos a probar: 

«El conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social». (OMS)

¿Nada verdad? Ni idea de lo que es. Vale sí, está muy bien, en una sola leída sabemos que el terapeuta ocupacional hace muchas cosas que parecen muy importantes. ¿Pero qué hace un Terapeuta Ocupacional realmente? ¿Por qué sigue siendo la gran desconocida entre las profesiones sanitarias?

Pues mi opinión como Terapeuta Ocupacional en activo es que, en realidad, abarcamos tanto que resulta difícil categorizarnos, y es que en nuestra mente necesitamos categorizar algo para entenderlo. A veces las familias con las que trabajo me dicen “claro, es que el psicólogo para la mente, el fisio para el cuerpo, el logopeda para el habla… ¿y vosotros? porque sabéis de todo”

Y yo les digo ¿sabemos de todo? Pues sí y no. Evidentemente el Fisioterapeuta trabaja más allá del cuerpo, el Logopeda más allá del habla y el Psicólogo más allá de la mente. Y quizás de forma no tan evidente, los Terapeutas Ocupacionales trabajamos por y mediante la OCUPACIÓN todas estas áreas, pero con un OBJETIVO FINAL que es la FUNCIONALIDAD.

Y quizás de forma no tan evidente, los Terapeutas Ocupacionales trabajamos por y mediante la OCUPACIÓN todas estas áreas, pero con un OBJETIVO FINAL que es la FUNCIONALIDAD.

¿Pero Delia, qué me estás contando? ¿Entonces si hacéis de todo, para qué el resto de profesionales?

Porque no es cierto que hagamos de todo, pero nuestra formación conlleva la OBSERVACIÓN de todas las áreas que forman a la persona: motora, sensorial, psicológica y social. Porque para trabajar con una persona su autonomía y su independencia en el día a día debemos tener en cuenta TODAS sus características, necesidades y posibilidades.

Porque para trabajar con una persona su autonomía y su independencia en el día a día debemos tener en cuenta TODAS sus características, necesidades y posibilidades.

Y esa es una de las razones por las que el Terapeuta es tan importante en un EQUIPO como el resto de disciplinas. Voy a poneros un ejemplo:

Juanito es un hombre de 55 años que ha sido diagnosticado de parkinson hace unos meses, y ha llegado a un servicio de rehabilitación por derivación médica (ojalá esto fuera siempre así, pero ya lo hablaremos en otro post).

Cuando Juanito habla con el equipo, dice que siente rígidas sus manos, que le cuesta caminar, que se le olvidan las cosas, que le cuesta tragar… y que es incapaz de llevarse un vaso de agua a la boca sin derramarlo todo o afeitarse sólo a causa de los temblores.

En este momento, Juanito comenzará una etapa en la que diferentes profesionales abordarán su problemática.

En este momento, Juanito comenzará una etapa en la que diferentes profesionales abordarán su problemática. Aunque una persona con este diagnóstico conlleva una gran cantidad de dificultades, vamos a centrarnos en los que os he nombrado. Ahora os voy a decir qué hará cada profesional (voy a nombrar a unos pocos y muy en rasgos generales, todos los compañeros de equipo sabemos que TODOS hacemos mucho más y que el equipo es más amplio)

Probablemente su trabajo con el Psicólogo consista en un tratamiento enfocado a sus necesidades emocionales y a las distintas habilidades cognitivas que deba estimular y mantener…

El Logopeda probablemente valorará una posible disfagia, la musculatura orofacial, la capacidad del habla…

El Fisioterapeuta trabajará con él esas dificultades al caminar, la rigidez muscular, prevención de caídas…

Y entonces ¿El Terapeuta Ocupacional? Pues tendrá que valorar si en su domicilio tiene escaleras u otras cosas que puedan provocar una caída o dificultar su marcha, adaptar el vaso del que bebe agua o asesorar en las herramientas más adecuadas para continuar afeitándose sólo, usar productos de apoyo, buscar estrategias rutinarias para compensar los olvidos, etc. 

El Terapeuta Ocupacional ADAPTA, CAPACITA, EVALÚA, REORGANIZA, ESTABLECE RUTINAS, ESTIMULA. Porque para saber cómo Juanito puede ser autónomo para beber agua del vaso sin derramarla, tenemos que conocer sus destrezas motoras (tipo de agarre, fuerza que usa…), sensoriales (sensaciones táctiles, propioceptivas y visuales), cognitivas (atención, funciones ejecutivas) y por supuesto psico-sociales y emocionales (quiere poder beber delante de sus hijos sin que se le caiga). 

El Terapeuta Ocupacional ADAPTA, CAPACITA, EVALÚA, REORGANIZA, ESTABLECE RUTINAS, ESTIMULA.

Para conseguirlo, trabajamos esas destrezas mediante actividades y tareas: retos sensoriomotrices, juegos, entrenamiento específico de la habilidad, adaptación de los utensilios, etc. Pero nuestro objetivo final es y será que Juanito pueda beber agua del vaso de forma autónoma.

Entonces ¿hacemos de todo? no. ¿Sabemos de todo? Ojalá, pero sabemos mucho. 

Pero… “¿Ocupacionales por qué? Parece que busquéis trabajo a la gente”. Porque la OCUPACIÓN es todo aquello que una persona realiza 24h/7: Actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, Trabajo, Estudios, Ocio, Sueño… 

Porque la OCUPACIÓN es todo aquello que una persona realiza 24h/7: Actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, Trabajo, Estudios, Ocio, Sueño… 

Aún nos queda un largo camino por recorrer, y en otro post os contaré más detalladamente cómo Evaluamos y establecemos Objetivos de trabajo los Terapeutas Ocupacionales, y espero que os resulte tan (o al menos la mitad) apasionante como a mí.

Para amenizar la espera os recomiendo el documental «TERAPIA OCUPACIONAL, EL INICIO DE LA AVENTURA»  sobre los orígenes de la Terapia Ocupacional en España, producido por los diferentes Colegios del país. Podéis verlo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=EUkMh0Bb5ck

Invítanos a tu casa y déjanos acompañarte a una vida más autónoma

Delia Masegosa Rincón

avatar
Terapeuta Ocupacional en Tilúa

¿Tú que opinas? Déjanos tu comentario y, si quieres saber más, contacta en hola@tilua.es o mediante los contactos de la página.

Si quieres más información sobre los cursos entra en tilua.es/#cursos

¿ Motivación e inmersión con Scratch y Makey Makey?¿Quieres tener más información sobre tecnología haciendo el bien y nuestros proyectos? No seremos muy pesados, solo un mail al mes y te podrás borrar cuando quieras.

¡Y déjate caer en nuestras redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *