Las evaluaciones se dan habitualmente a lo largo de todo el proceso de intervención, pasando por una evaluación inicial, una o más evaluaciones intermedias y una evaluación final.

Un proceso de evaluación es un camino de grandes dimensiones

Un proceso de evaluación es un camino de grandes dimensiones, es dinámico en el tiempo,se suele involucrar a un equipo multidisciplinar, recogidas de datos cuantitativos y cualitativos… y en ellas se refleja desde dónde partimos, en que lugar del camino nos encontramos y dónde llegamos al final.

Hoy os voy a hablar brevemente de la importancia de una Evaluación inicial ¿Por qué son importantes?

Lo cierto es que, una buena evaluación, sea desde el ámbito que sea, va a influir en gran medida en el camino de tratamiento escogido y en su eficacia, ya sea desde un punto de vista rehabilitador o de mantenimiento. 

Va a influir en gran medida en el camino de tratamiento escogido y en su eficacia

Y es que, al igual que un médico realiza una valoración inicial del usuario o paciente, también lo hacemos el resto de sanitarios: Terapeutas ocupacionales, Fisioterapeutas, etc. 

No todas las personas a las que vamos a atender requieren de un mismo tipo de evaluación porque no hay dos personas exactas en necesidades y problemáticas, pero sí habrá unos procedimientos comunes, y para los que no formáis parte del mundillo terapéutico, os voy a explicar en qué suele consistir y por qué es importante que un profesional os valore debidamente.

Según en el ámbito de trabajo que nos encontremos, las evaluaciones van a ser distintas, también dinámicas

Según en el ámbito de trabajo que nos encontremos, las evaluaciones van a ser distintas, también dinámicas, y, aunque no siempre es posible realizar una valoración inicial el primer día de contacto terapeuta-usuario, se repetirán a su debido tiempo con el fin de valorar cualquier cambio que que la persona haya conseguido.

Por lo general, una persona que llega a solicitar nuestros servicios viene derivado de otro profesional (médico, fisioterapeuta, etc.) por lo que contaremos con toda la información que ése profesional haya recogido ya. Esto es bueno porque en ocasiones realizar una valoración inicial desde un servicio terapéutico no es fácil si no hay antes una adaptación al servicio y un vínculo terapéutico de confianza.

En ocasiones realizar una valoración inicial desde un servicio terapéutico no es fácil si no hay antes una adaptación al servicio y un vínculo terapéutico de confianza.

Cuando esto es así, y como ocurre sobretodo cuando trabajamos con niños o incluso en centros de día, residencias… donde la persona va a poder estar un largo período de tiempo, lo habitual es ir realizando distintas evaluaciones y observaciones paso a paso, priorizando la adaptación y el confort de la persona con el espacio y el profesional.

De esta manera la Evaluación será mucho más objetiva. En el caso de procesos de rehabilitación más concretos o servicios más cortos, se ha de realizar una evaluación de forma más concisa.

De esta manera la Evaluación será mucho más objetiva.

Por lo general, una Evaluación comenzará por una entrevista o Anamnesis, donde se recogerán tus datos (si no los tiene ya, gracias a la derivación) y expondrás la causa por la que acudes ya sea un servicio para tí o para un familiar.

La Anamnesis es común para todos los profesionales y cada uno preguntará los datos que considere necesarios, por lo que suele durar desde unos minutos a una hora. Por poneros un ejemplo, no es lo mismo ir al Fisio por una contractura, por la que recogerá datos básicos, que ir por un Daño cerebral, ya que tendrá que recoger más cantidad de datos y más específicos.

Después de este punto, se procederá a una segunda fase ESPECÍFICA, donde se decidirá aplicar una serie de evaluaciones más concretas de cada profesional

Después de este punto, se procederá a una segunda fase ESPECÍFICA, donde se decidirá aplicar una serie de evaluaciones más concretas de cada profesional, en la que se realizan observaciones, exploraciones físicas, probablemente se utilicen escalas y test estandarizados, mediciones… 

Así la Anamnesis conduce a la Evaluación Específica, y ésta llevará a un diagnóstico de tus necesidades, algo IMPRESCINDIBLE para que el profesional dirija los objetivos de intervención INICIALES y pueda consensuarlos contigo, además de escoger la metodología a seguir durante un tratamiento.

Invítanos a tu casa y déjanos acompañarte a una vida más autónoma

Delia Masegosa Rincón

avatar
Terapeuta Ocupacional en Tilúa

¿Tú que opinas? Déjanos tu comentario y, si quieres saber más, contacta en hola@tilua.es o mediante los contactos de la página.

Si quieres más información sobre los cursos entra en tilua.es/#cursos

¿ Motivación e inmersión con Scratch y Makey Makey?¿Quieres tener más información sobre tecnología haciendo el bien y nuestros proyectos? No seremos muy pesados, solo un mail al mes y te podrás borrar cuando quieras.

¡Y déjate caer en nuestras redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *