Se proponen distintas fechas de noviembre y diciembre Lunes y Jueves, también se da la opción de elegir entre mañana o tarde. El curso se realizará el día en el que haya mayor número de personas preinscritas, con un mínimo de 6 alumnos para confirmar la fecha. En cuanto se alcance este número, se confirmará la inscripción con los preinscritos para esa fecha.
Los grupos serán de un mínimo de 6 y un máximo de 10 personas, y se dará prioridad a quienes se hayan inscrito primero. Si tras confirmar una fecha quedan plazas libres, contactaremos con las personas interesadas en otras fechas para ofrecerles la posibilidad de unirse
*Envío imaterial incluido península y Baleares. Canarias y fuera de España consultad.
* Descuento de 10% para colegiados de entidades con convenio.
Los objetivos son:
Aprende a diseñar videojuegos de acción-reacción utilizando pulsadores de bajo coste, para integrarlos en terapias de rehabilitación y mejorar la recuperación motora y cognitiva de los pacientes
Descubre cómo personalizar y aplicar estas herramientas interactivas en entornos clínicos, maximizando la motivación y el progreso de los pacientes durante su proceso de rehabilitación
· Introducción breve a los videojuegos terapéuticos (30 min): Proporcionar una visión general rápida sobre cómo los videojuegos de acción-reacción pueden apoyar la rehabilitación motora y cognitiva de los usuarios.
· Uso de hardware accesible y pulsadores de bajo coste (45 min): Enseñar el uso básico de pulsadores y dispositivos de entrada simples que puedan implementarse fácilmente en ejercicios terapéuticos.
· Inicio creación rápida de videojuegos sencillos (1h 15 min): Guiar los participantes a crear un videojuego básico de acción-reacción utilizando software de bajo coste o gratuito, enfocado en interacciones simples para la rehabilitación.
· Adaptación del videojuego para diferentes usuarios (45 min): Mostrar cómo personalizar la dificultad y los objetivos del juego para ajustarse a las necesidades específicas de cada usuario.
· Aplicación práctica (45 min): Enseñar a los participantes cómo implementar y utilizar los videojuegos y pulsadores en un entorno clínico, evaluando el impacto en la motivación y progreso del usuario.
Emilia Méndez Barrios
Ingeniera industrial especializada en tecnología para la accesibilidad y diseño universal, con amplia experiencia en la divulgación de tecnologías accesibles. Con más de 5 años de experiencia, ha trabajado en instituciones como la Unidad Especial de Orientación de Alicante, San Rafael en Alicante, Afanias y Aspaym en Madrid y Apaceal en Albacete. Además, está titulada como docente de formación para el empleo, habiendo formado a más de 100 profesionales en el uso de tecnologías de bajo coste. Su labor ha sido reconocida con varios premios, y ahora pone su experiencia a tu disposición. Este curso ha sido condiseñado con Terapeutas Ocupacional.
Hay muchas personas con que no pueden acceder a los recursos normales ya que tiene unas
características y posibilidades motoras diferentes. Esto dificulta el acceso de estas personas a muchos
de los tratamientos y ejercicios, ya que no es fácil encontrar materiales adaptados para ellos.
En este curso queremos mostraros cómo hacer pulsadores y otro tipo de recursos de bajo coste para
personalizar la interacción de las personas con los distintos dispositivos electrónicos.
De esta manera podemos trabajar con ellos adaptando las diferentes tecnologías y permitiendo en
nuestros trabajo.
• Motivación: Por ser personalizable tanto en gustos como en niveles.
• Repetición: Repetición de movimientos y estrategias similares de las tareas funcionales en entornos
controlados.
• Biofeedback: Realimentación inmediata, personalizable, a los distintos objetivos y usuarios.
UTILIDADES DE LOS PULSADORES
Los pulsadores son unos dispositivos que se utilizan para simplificar el manejo de aparatos eléctricos y
electrónicos como alternativa a los mandos y controles
Se trata de un producto de apoyo de propósito general, ampliamente utilizada en las adaptaciones, que
se pueden construir fácilmente utilizando materiales de ferreterías o tiendas de electrónica
Los pulsadores tienen diversas formas y tamaños para ajustarse a las características de cada usuario,
pero todos ellos son compatibles entre sí y funcionan de modo parecido
Por todo esto, son una herramienta muy buena para la adaptación a la diversidad de usuarios. Es
importante en estos casos conocer las opciones para
Material necesario:
Se requerirá un ordenador o una tablet con conexión USB para cada persona o grupo de personas que participe en el curso.
Se recomienda usar dispositivos distintos para seguir la clase y para hacer las prácticas.
Los estudiantes podrán utilizar materiales reciclables o elementos cotidianos para transformarlos en “material digital”.
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