Cursos

Iniciación a la gamificación en rehabilitación y atención social:
On-line en directo

 Creación de Videojuegos de  acción-Reacción con Pulsadore de Bajo Coste para todas las personas.

¿Te gustaría aprender a integrar videojuegos en tus sesiones de rehabilitación?

En este curso te enseñaremos a diseñar videojuegos de acción-reacción utilizando pulsadores de bajo coste, perfectos para clínicas de rehabilitación. Con estas herramientas, podrás mejorar el progreso motor y cognitivo de tus pacientes mientras fomentas su motivación. Además, incorporamos la técnica de biofeedback, permitiendo una experiencia interactiva y personalizada.

https://forms.gle/ELbYqMasi1m3nyMfA

 

Se proponen distintas fechas de noviembre y diciembre Lunes y Jueves, también se da la opción de elegir entre mañana o tarde. El curso se realizará el día en el que haya mayor número de personas preinscritas, con un mínimo de 6 alumnos para confirmar la fecha. En cuanto se alcance este número, se confirmará la inscripción con los preinscritos para esa fecha.

Los grupos serán de un mínimo de 6 y un máximo de 10 personas, y se dará prioridad a quienes se hayan inscrito primero. Si tras confirmar una fecha quedan plazas libres, contactaremos con las personas interesadas en otras fechas para ofrecerles la posibilidad de unirse 

 

Incluye:

  •  4 horas de formación práctica on-line
  • Material* :
    • 1 dispositivo de conexión
    • extra de cables 
    • pulsera de adaptación a baja movilidad 
    • adaptador a pulsadores
  •  Acceso gratuito al repositorio de juegos sencillos de Tilúa y al contenido web “Aprende a hacer tu propio video juego»
  • Una tutoría  personalizada de una hora en el mes siguiente al curso para ayudar en la elaboración de material propio de trabajo.

*Envío imaterial incluido península y Baleares. Canarias y fuera de España consultad. 

 

Precio:

105

* Descuento de 10% para colegiados de entidades con convenio.

Características

Los objetivos son:

  • Aprende a diseñar videojuegos de acción-reacción utilizando pulsadores de bajo coste, para integrarlos en terapias de rehabilitación y mejorar la recuperación motora y cognitiva de los pacientes

  • Descubre cómo personalizar y aplicar estas herramientas interactivas en entornos clínicos, maximizando la motivación y el progreso de los pacientes durante su proceso de rehabilitación

· Introducción breve a los videojuegos terapéuticos (30 min):  Proporcionar una visión general rápida sobre cómo los videojuegos de acción-reacción pueden apoyar la rehabilitación motora y cognitiva de los usuarios.

· Uso de hardware accesible y pulsadores de bajo coste (45 min): Enseñar el uso básico de pulsadores y dispositivos de entrada simples que puedan implementarse fácilmente en ejercicios terapéuticos.

· Inicio creación rápida de videojuegos sencillos (1h 15 min): Guiar los participantes a crear un videojuego básico de acción-reacción utilizando software de bajo coste o gratuito, enfocado en  interacciones simples para la rehabilitación.

· Adaptación del videojuego para diferentes usuarios (45 min): Mostrar cómo personalizar la dificultad y los objetivos del juego para ajustarse a las necesidades específicas de cada usuario.

· Aplicación práctica (45 min): Enseñar a los participantes cómo implementar y utilizar los videojuegos y pulsadores en un entorno clínico, evaluando el impacto en la motivación y progreso del usuario. 

Emilia Méndez Barrios
Ingeniera industrial especializada en tecnología para la accesibilidad y diseño universal, con amplia experiencia en la divulgación de tecnologías accesibles. Con más de 5 años de experiencia, ha trabajado en instituciones como la Unidad Especial de Orientación de Alicante, San Rafael en Alicante, Afanias y Aspaym en Madrid y Apaceal en Albacete. Además, está titulada como docente de formación para el empleo, habiendo formado a más de 100 profesionales en el uso de tecnologías de bajo coste. Su labor ha sido reconocida con varios premios, y ahora pone su experiencia a tu disposición. Este curso ha sido condiseñado con Terapeutas Ocupacional.

Hay muchas personas con que no pueden acceder a los recursos normales ya que tiene unas

características y posibilidades motoras diferentes. Esto dificulta el acceso de estas personas a muchos

de los tratamientos y ejercicios, ya que no es fácil encontrar materiales adaptados para ellos.

En este curso queremos mostraros cómo hacer pulsadores y otro tipo de recursos de bajo coste para

personalizar la interacción de las personas con los distintos dispositivos electrónicos.

De esta manera podemos trabajar con ellos adaptando las diferentes tecnologías y permitiendo en

nuestros trabajo.

Motivación: Por ser personalizable tanto en gustos como en niveles.

Repetición: Repetición de movimientos y estrategias similares de las tareas funcionales en entornos

controlados.

Biofeedback: Realimentación inmediata, personalizable, a los distintos objetivos y usuarios.

UTILIDADES DE LOS PULSADORES

Los pulsadores son unos dispositivos que se utilizan para simplificar el manejo de aparatos eléctricos y

electrónicos como alternativa a los mandos y controles

Se trata de un producto de apoyo de propósito general, ampliamente utilizada en las adaptaciones, que

se pueden construir fácilmente utilizando materiales de ferreterías o tiendas de electrónica

Los pulsadores tienen diversas formas y tamaños para ajustarse a las características de cada usuario,

pero todos ellos son compatibles entre sí y funcionan de modo parecido

Por todo esto, son una herramienta muy buena para la adaptación a la diversidad de usuarios. Es

importante en estos casos conocer las opciones para

 Material necesario: 

Se requerirá un ordenador o una tablet con conexión USB para cada persona o grupo de personas que participe en el curso. 

Se recomienda usar dispositivos distintos para seguir la clase y para hacer las prácticas.

Los estudiantes podrán utilizar materiales reciclables o elementos cotidianos para transformarlos en “material digital”.

Apoyan:

¿Eres una entidad y deseas mejorar la atención capacitando a los profesionales que trabajan contigo en el uso de esta tecnología?

¿Quieres que tu empresa os capacite para usar esta tecnología?

Descarga el documento de información  Enlace de descarga